"Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y su hermano"

AGUSTÍN TOSCO

martes, 1 de febrero de 2011

LA PRENSA DE LOS TRABAJADORES TAMBIÉN YA ESTÁ EN LA CALLE

Carta de los

Trabajadores

Prensa de los Trabajadores de A.M.U.P. en CTA- Enero 2011 Nº 2

Tenemos que organizarnos

Los trabajadores, a través de la historia del capitalismo hemos luchado por mejorar nuestra condición de vida y ampliar nuestros derechos. La reducción de la jornada laboral, el acceso a una jubilación, la protección de la salud en los lugares de trabajo, etc., han sido luchas intensas y sacrificadas de los obreros de todo el mundo, en las que incluso muchos perdieron la vida. Y para llevar adelante estas luchas necesitamos organizarnos, así nacieron los sindicatos, ya que sin organización es difícil dar batalla a la patronal y obtener resultados favorables.

Los obreros de nuestro país han llevado adelante grandes luchas y han desarrollado formas de organización para dar la disputa con el capital, pero a partir de la aplicación de las políticas neoliberales (iniciadas en la dictadura del 76-83 y profundizadas por Menem) las condiciones laborales y de organización de los trabajadores, las grandes conquistas del movimiento obrero, se han visto arrasadas.

Los altos niveles de desocupación, la aplicación de legislaciones que flexibilizan y precarizan la situación del trabajador, el privilegio del sector financiero por sobre el productivo, las privatizaciones, etc., fueron medidas que socavaron el poder de pelea con la patronal. El resultado de la aplicación de estas políticas neoliberales deja para el movimiento obrero escasa y débil organización: solo en el 12,4 % de las empresas existe un delegado, esta debilidad sindical permite todo abuso por parte del patrón. Y en este contexto de crecimiento económico actual, si bien hemos logrado avances, esta debilidad no nos permite avanzar en la ampliación de derechos.

Otro dato es el impacto de la precarización e inestabilidad laboral en los jóvenes, la mayoría no ha tenido experiencia laboral y si lo ha hecho ha sido de forma precaria y fragmentada, el 60 % de los trabajadores entre 25 y 30 años han pasado por 6 empleos diferentes. A esto podríamos sumarle la aplicación de la Ley Federal en educación que tuvo como victimas a las escuelas técnicas, donde se accedía a oficios.

En resumen, si bien se ha dado cierta recuperación, las políticas de precarización laboral, tercerización, fragmentación, trabajo en negro, sigue siendo un padecimiento para la clase obrera. Para contrarrestar esto debemos insistir en recuperar nuestra identidad como trabajadores, reconocernos como clase y avanzar en la organización, desarrollando un sindicalismo participativo y democrático.


SOLIDARIDAD CON LOS OBREROS DE WALKER. ESTA EMPRESA NO DEJA SINDICALIZARSE LIBREMENTE A SUS TRABAJADORES. LOS ECHA!

LIBERTAD SINDICAL YA!

TRABAJADORES AMUP EN CTA

AGRUPACIÓN MILITANTES POR LA UNIDAD POPULAR EN LA CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS

TRABAJADORESAMUP@GMAIL.COM


CAPACITACIÓN DE LA FETIA.

Los compañeros de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines compartieron con nuestra agrupación y la mesa local de CTA el Encuentro de Debate sobre Tercerización y Trabajo Precario, aportándonos nuevas herramientas para abordar la problemática de los trabajadores. El encuentro se realizó en ATE el día 4 de diciembre, en el marco de las capacitaciones que lleva adelante la FETIA. Contamos con la presencia del Secretario Adjunto del SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino), Rubén Silva, que también nos transmitió su experiencia de lucha en su sindicato, que fue presentado en la ciudad y que seguramente desarrollará su actividad a futuro en la localidad.
Fue una grata jornada compartida por todos y que ojalá nos permita seguir avanzando en la capacitación como trabajadores.

En la calle

Durante el año 2010 entre otros conflictos que abordamos desde CTA, estuvo presente el de los compañeros de Forestal Agustín, en el que alrededor de 13 trabajadores quedaron en la calle de un día para otro. Los patrones desmantelaron el aserradero, ubicado en Pueblo Belgrano un fin de semana largo y cuando los trabajadores se presentaron a trabajar no encontraron nada.

Así 13 familias, con varios gurises cada una, quedaron sin un ingreso de un día para otro. Se iniciaron demandas por vía judicial, se denunció en los medios, pero además los trabajadores manifestaron sus deseos de conformar una cooperativa. Así fue que intercedimos ante distintos funcionarios, lamentablemente, sin lograr el objetivo trazado.

Lo que nos queda como aprendizaje es a los patrones solo les importa la ganancia y muy poco los trabajadores, de buenas primeras si no les sirve se van y los deja en banda. A lo que habría que agregarle la situación de precariedad laboral en la que desarrollaban su tarea. Pero también la solidaridad de estos trabajadores entre ellos, priorizando del grupo al que tenía más necesidades, y tratando de establecer otra relación de trabajo, ya no de explotación sino de cooperación. Seguramente aquí reside la semilla de una sociedad más justa.


No todo lo que brilla es oro

En estos días, conseguir un buen trabajo en nuestro país, se torna una tarea muy difícil de concretar, ya que cada vez, el mercado se está tornando más competitivo y exigente.

Pero no todo es lo que parece, en la actualidad, un empleado de comercio, trabajando “legalmente” (para el Estado), debe soportar diariamente la falta de respeto de algunos clientes, y las humillaciones de sus patrones, capitalistas empecinados en tener cada vez más y más dinero, para pagarnos a nosotros, menos de un 15% de las ganancias que producen. (sueldo de todos los empleados en un mes)

También hay laburantes como nosotros, tomados por grandes empresas, las cuales supervisan constantemente que todos sus productos estén expuestos en grandes cantidades, lo cual también produce un conflicto laboral, ya que ambos están presionados a exhibir toda la mercadería (de lo contrario podrían suspenderlo o echarlo)

¿Podrán solucionarse todos estos problemas que sufrimos la gran mayoría de los empleados de comercio, como así también nuestros compañeros changarines?

Solamente se podrá solucionar, con el apoyo y participación de todos nuestros laburantes, para así tener un mejor ámbito de trabajo.


NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL JUEGO- SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL CASINO

PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS MILITANTESPORLAUNIDADPOPULAR@GMAIL.COM O TRABAJADORESAMUP@GMAIL.COM

SOMOS PARTE DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS – CTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario