"Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y su hermano"

AGUSTÍN TOSCO

domingo, 2 de enero de 2011

TODO ESTÁ GUARDADO EN LA MEMORIA (2001)



Imagenes Vicente "Ruso" Ibarra, Publicadas en el periódico "Tierra de Todos", número 12 de Febrero de 2002

La rebelión de 2001 es un hito en la historia de nuestro pueblo, sin duda muchos de los que hoy militamos somos hijos de ese 2001. Muchos participamos en Gualeguaychú del 19 de diciembre en los acontecimientos de hipermercados Norte y luego, el día 20, acompañando a las Madres de Plaza de Mayo de nuestra ciudad para liberar a las decenas de jóvenes detenidos. Dos días intensos que quedaron en la memoria de la ciudad y del país.
Fue el comentario en esos momentos, que ciertos sectores de la derecha de Gualeguaychú anduvieron fogoneando los saqueos, y ser concientes de esto no le quita merito a la gran gesta popular, que parió otro país. La desesperanza, el hambre, la desocupación, un país desvastado, sin dudas fue el más claro alentador de estos hechos.
Otro diciembre que no debe pasar de largo sin invitarnos a la reflexión, a la profundización del analisis de la realidad, del hoy, del ayer. Sería bueno que pensemos junto a las palabras de nuestra querida Aurora Fraccarolli, nuestra incansable y siempre recordada Madre de Plaza de Mayo de Gualeguaychú, que esto escribía con la bronca que le dejaba ese 2001:

"Nuestro país se ha convertido en un caos, ya no se respeta nada, no hay trabajo, educación, cultura salud, justicia, (...) miramos a nuestros jovenes y decimos ¿qué será de ellos? (...) vemos esas colas de viejos que parecen que piden limosna, y no lo que les corresponde, colas para mendigar un trabajo que no consiguen (...) niños, viejos mujeres y jóvenes que dan la sensación de haber perdido la esperanza de una vida mejor. Y luego viene lo inevitable, salen a pedir comida, como pasó aquí en Norte. ¡Cuantos chicos y jovenes vimos luchando para conseguir algo, y ahí estaba la policía con sus atuendos de choque, parecía que iban a la guerra, golpeando a mansalva a todo lo que tenían por delante, arrastrando de los pelos a los jóvenes. esto duró casi tres horas; vimos policías con armas cortas, chicos con heridas de bala, y como siempre los punteros políticos tratando de rompiendo toda protesta popular! Esto que vivimos el 19 de diciembre no tiene que suceder más. "
(Públicado periodico "Tierra de Todos", Febrero 2002.)

Que estas palabras de Aurora que describe aquel momento, nos haga pensar en cómo estabamos, cómo estamos, cuánto logramos, qué no tenemos que perder y cuánto nos falta aún por ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario